martes, 12 de noviembre de 2013

Dama de Noche, Cestrum Nocturnum

Nombre: Dama de noche, Galan de noche, Cestro, Zorrillo.

Nombre latino: Cestrum Nocturnum

Follaje: Es un arbusto perenne, conservando sus hojas, si bien en invierno puede perder parte de ellas. Hemos de tener cuidado con las heladas, que podrían afectar a la planta causando su muerte.

Altura adulta: Su tamaño oscila entre 1,5 y 4 m.



Descripción: La Dama de noche es una planta de la familia de las solanáceas, que durante los calurosos días del verano permanece cerrada, esperando a la noche para florecer y destilar una de las fragancias más exquisitas.



Originaria del Continente Americano, se le encuentra desde el centro-sur de México hasta Sudamérica.

Se utiliza de forma aislada, en grupos o para setos informales.

Es un arbusto con ramitas menudamente pubescentes y glabrescentes. Las hojas son ovaladas o elípticas, de 6–11 cm de largo,  y con el ápice terminado en punta.

Las inflorescencias se presentan en forma de racimos cortos con muchas flores, axilares o terminales, frecuentemente en las ramas frondosas, a menudo amontonadas o formando panículas.

Sus flores son muy numerosas, pequeñas, de forma tubular  y su color varía del blanco al amarillo verdoso, según la especie.

Flores

El fruto es un baya globosa, de hasta 7–10 mm de largo, blanca; con semillas de 3-6 mm de largo.


Frutos

Suelo y Emplazamiento: La Dama de noche la mayoría de los suelos, siempre que no le falte el agua en verano y se abone, pero estando siempre bien drenado.

Le convienen los emplazamientos a pleno sol, o mejor, en ligera sombra. Si la colocamos a sombra completa tendrá dificultad para dar flores.

Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas, porque esto podría acabar "quemando" la planta.

Le favorecen los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos. No resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2ºC).

Riego: En el jardín, en verano se hará necesario regarla, sobre todo en los días calurosos.

En maceta, cada dos días en verano. En invierno menos, en función de la necesidad de la planta. Si se le caen las hojas puede ser que sea necesario regarla más.

Cuidado con el exceso de riego que amarillean las hojas. Si es por exceso de riego, suelen llevar asociadas manchas oscuras.

Poda: Recortar las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.

Reproducción: Se puede reproducir por semillas o por esquejes; el substrato se mantendrá húmedo y a temperatura moderada hasta que enraícen.

Notas de interés: Lo más destacado es su fragancia. Desprenden un agradable olor llenando las noches cálidas del verano, ya que son de floración nocturna.

La Dama florece tan sólo en los meses de verano y los finales de la primavera.

La Dama de noche no es una planta que requiera muchos cuidado, si es conveniente añadir un extra de nutrientes. Los más aconsejados son los abonos líquidos que actúan más rápido que los abonos sólidos. Un abono rico en hierro ayudará a reverdecer la planta.

Si disponemos de un emplazamiento en el interior bien iluminado, sin excesiva temperatura (entre 15 y 25º C) y el adecuado grado de humedad (una galería por ejemplo), podríamos conseguir que el “Galán o Dama de noche” florezca en pleno invierno, ya que en clima templado este arbusto no pierde las hojas y las conserva todo el año. En este caso, habrá que regar de vez en cuando y fertilizar con abono líquido una vez al mes. Con el cultivo interior es mejor que la poda la hagamos a principios de otoño.

Todas las partes de la planta son altamente tóxicas. Clasificada en ciertos países como planta invasora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario