domingo, 30 de noviembre de 2014

La Lucha contra las Malas Hierbas

Las Malas Hierbas

Este concepto como: Se denomina maleza, mala hierba o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.


Se denomina Malherbología a la ciencia, relativamente moderna, que se dedica al estudio de las malas hierbas.

La ciencia, paisajistas, etc, últimamente están intentando no atribuir el adjetivo malo a un ser vivo y para ello llaman a estas hierbas, plantas no deseadas o adventicias.

Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia, gran resistencia a plagas y enfermedades y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento de los cultivos e interfieren en las labores agrarias.


Estas hierbas se pueden clasificar por su sistema de expansión como:

-Malas hierbas de semilla:

Las malas hierbas de semilla suelen florecer en verano. Crean tantas semillas que éstas pueden prosperar en la tierra muchos años después. Pueden renacer en la superficie como resultado de una excavación y después volver a germinar.

-Malas hierbas de rizoma:

Las malas hierbas de rizoma se diseminan principalmente debajo de la tierra a través de sus raíces y en menor medida a través de semillas. Si queda un cacho de la raíz, la mala hierba pronto aparecerá de nuevo.

No todas las malas hierbas son siempre malas. Entre las malas hierbas podemos encontrar a “plantas pioneras”, como los dientes de león y los cardos borriqueros. Sus fuertes raíces airean la tierra y recopilan nutrientes de capas más profundas del suelo, permitiendo que otras plantas vivan. Muchas malas hierbas también son una fuente importante de alimento para muchos pájaros e insectos útiles. Por lo tanto, debemos considerar si las malas hierbas son realmente un problema.

También conviene definir otro concepto: Plantas Invasoras. Éstas son especies exóticas con gran capacidad de adaptación,  de expansión y que pueden llegan a alterar los ecosistemas naturales, desplazando a la flora autóctona, como la hierba de la pampa (cortaderia seilloana) o la uña de gato (carpobrotus edulis). Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Muchas de ellas proceden de la jardinería ornamental, invadiendo los espacios naturales.

Hierba de la Pampa

Uña de gato

Lucha

En la actualidad en el mercado hay gran cantidad de productos anti hierbas, la mayoría herbicidas químicos. Personalmente no soy muy partidario de usarlos de forma exagerada, algunas veces es inevitable, pero tiendo a utilizar otras opciones, porque no me gusta la idea de cebar de químicos la tierra y porque tampoco quiero afectar a la biodiversidad del jardín.

Cortar las malas hierbas mientras están floreciendo potenciará más aún su crecimiento. Es mejor eliminar muchas de las malas hierbas en el momento que hayan germinado.

El primer paso para evitar plagas es la prevención. Mantener las plantas fuertes y en buenas condiciones disminuye el riesgo de ataque.

Métodos de lucha:

- De forma manual:

Con ayuda de la azada, simplemente ir  retirando la maleza. El mejor momento es cuando hayan germinado antes de la floración. Si todavía no han florecido, pueden usarse para el compost.

Las malas hierbas de rizoma no deben ponerse en el montón del compost, ya que las raíces no se eliminan con toda seguridad.

- De forma mecánica:

Con ayuda de la desbrozadora. No es un método de eliminación completo, porque bastantes volverán a salir.

Es interesante realizar el corte con desbrozado antes de la floración de las plantas, porque de ese modo poco a poco iremos frenando su expansión.

- Mediante herbicidas químicos:

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

Aplicación de un herbicida químico:

En primer lugar deberemos averiguar la dosis de herbicida que tenemos que aplicar. Esta información suele aparecer en la parte posterior del recipiente.

Una vez realizada la mezcla en el recipiente, agitar para que mezcle bien.
Ha llegado el momento de pulverizar la solución. Para realizar esta tarea os recomendamos que utilicéis unos guantes.

No debemos olvidar que estamos trabajando con un producto tóxico.
El recipiente de la mezcla no lo uséis para otros productos
.
1. Los herbicidas suelen tener un efecto negativo sobre las poblaciones de pájaros.

2. Su uso hace que disminuya el número de especies vegetales, que sirven a las aves de refugio y fuente de alimentación

3. El uso de herbicidas en las zonas agrícolas es uno de los factores implicados en que esas zonas no sean ahora de utilidad para la invernada de aves migratorias.

4. El uso de sustancias químicas en los procesos de cultivo puede llegar a cambiar la fertilidad del suelo.

- Mediante herbicidas naturales:

Existen muchos remedios naturales baratos medianamente efectivos que pueden usarse para eliminar las malas hierbas. No todos son métodos definitivos, habrá que repetir los tratamientos periódicamente si las malas hierbas persisten.

El vinagre, aumenta la acidez del suelo, consiguiendo eliminar las malas hierbas de manera rápida y efectiva. Se puede aplicar directamente sobre las raíces de la planta. Si no se quiere verter directamente se puede hervir, en un litro de agua, 25 centímetros cúbicos de vinagre y luego rociar con esta mezcla las malas hierbas a eliminar. Al hervir en agua la solución queda más diluida pero es cuestión de experimentar.

La sal gorda, mineraliza el suelo y el agua que las malas hierbas absorben a través de sus raíces. Se utiliza sobre todo en caminos, baldosas, etc. Se vierte directamente sobre las juntas de baldosas; cuidado, porque puede ser irreversible y afectar a plantas cercanas. También puede disolverse una cucharada de sal gorda por cada medio litro de agua y se riegan las malas hierbas con la mezcla hasta que ya no haya rastro de ellas.

Otro método es regar el suelo con agua hirviendo. 


La harina de gluten, la cual fermenta bajo la tierra, aumentando la cantidad de hongos y microorganismos que existen por debajo de las raíces, sofocándolas. Mezclar una cucharada de harina de gluten por cada litro de agua y aplicarlo sobre la zona afectada. Se aplica mejor en la primavera y luego nuevamente a mediados de agosto. Después  de aplicar el gluten, es necesario regar para que las características del herbicida se activen.

Este herbicida no es efectivo contra malas hierbas que ya han brotado

“Plantas pioneras”: Planta pionera es aquélla que llega a colonizar un terreno que está desprovisto de vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario