miércoles, 29 de enero de 2014

Creación de Camino en Jardín

Introducción:

En este trabajo el cliente nos demandó un proyecto para embellecer la zona del colgador de ropa; un diseño sencillo, funcional y no muy caro.

Se decidió la construcción de un camino pavimentado hasta la zona del colgador, dado que en nuestra zona las lluvias son abundantes durante el año y había ocasiones en que se hacía necesario caminar con botas katiuskas sobre el suelo encharcado, siendo un poco incómodo.



A la hora de construir un camino, tendremos que pensar en la evacuación del agua. En este caso, las juntas entre las baldosas de mortero ejercen de drenaje. El camino solo será usado por peatones, con lo cual, no soportará grandes cargas. Realizamos el camino con mortero en masa.

En cuanto al diseño del camino, se va estrechando gradualmente para dar la sensación de mayor espacio y para focalizar la mirada.

Materiales:

- Mortero de cemento
- Agua
- Malla anti-hierbas
- Tablillas de madera (para la formación del molde)
- Clavos (para unir el molde)
- Líquido desencofrante (para que el mortero no se adhiera al molde)

Herramientas:
- Guantes
- Azada
- Pala
- Carretilla
- Llana, espátula
- Martillo
- Nivel de burbuja

Proceso Constructivo:

1. Diseño y montaje del molde

Diseñamos un molde de formas rectas, con rectángulos de distintos tamaños.


Construimos con tablillas de madera de abeto, forradas con plástico adhesivo para tapar los poros de la madera, y finalmente, con la ayuda de los clavos y un martillo, creamos el diseño.


2. Retirada de la capa de hierba y nivelación

Retiramos la capa superficial de hierba, para intentar dejar el suelo de trabajo libre de hierba, raíces y semillas. También tratamos de dejar la superficie lo más nivelada posible.






3. Colocación de la malla antihierbas

4. Colocación y nivelado de molde.

A la hora de nivelar hay que tener en cuenta la nivelación en conjunto de todo el camino como una única unidad. No cada rectángulo como único.

5. Vertido de mortero sobre el molde.

Vertimos con cuidado enrasando cada hueco hasta la altura del molde. Después golpeamos el molde levemente para que ascendieran las burbujas. Y finalmente, alisamos la superficie con ayuda de la llana.




6. Retirada del molde







No hay comentarios:

Publicar un comentario