miércoles, 31 de julio de 2013

Liquidambar

Nombre: Liquidambar, Ocozol

Nombre latino: Liquidambar

Variedades: Liquidambar changii, Liquidambar formosana, Liquidambar orientales, Liquidambar styraciflua (Burgundy, Aurea, Festival, Rotundifolia, Worplesdon)

Follaje: Caduco

Altura adulta: Arbol que alcanza 25-30 metros incluso 40

Descripción: Es un árbol grande y cónico que se puede confundir con un arce. Pocos árboles resultan tan espectaculares en otoño como el Liquidambar, una especie oriunda del este norteamericano, que hoy exhibe su belleza en nuestros parques, jardines y calles.


Hojas lobuladas de 3 a 7 puntas o lóbulos, más comúnmente 5, con olor a bálsamo al estrujarse. Las hojas son suaves de verde brillante tornándose rojizas en otoño.
Las flores son inflorescencias en cabezuelas1 masculinas y femeninas; la flor femenina se convierte en fruto esférico de 4,5 cm, globoso, pinchoso, el cual contiene numerosas semillas aladas en la punta.

Especie muy rústica capaz de soportar temperaturas de hasta -29°C.

HOJAS

Tolera la contaminación ambiental, baja resistencia a la sequía. Una vez que se sitúa crece medianamente rápido.

Suelo y Emplazamiento: En cualquier suelo de jardín profundo, fértil, no calcáreo y preferiblemente húmedo.

Al sol o a media sombra sobre todo en las zonas muy calientes, donde el exceso de sol en verano y baja humedad ambiental provocan el desecamiento y el debilitamiento del follaje.

Poda: La poda del liquidambar no es necesaria. Es bastante resistente a las plagas y a las enfermedades.

Reproducción: En primavera, acodad las ramas; esperar dos años a separar los acodos de la planta madre.

Notas de interés: Su corteza suberosa es bonita pero la época de máximo esplendor es en otoño, cuando las hojas se vuelven rojas, purpureas o doradas.





El exudado (látex), bálsamo que se usa como incienso en hogares y templos, los aztecas lo utilizaban como aromatizante del tabaco y como objeto de impuesto y comercio.

La madera del liquidambar es pesada y dura es fácil de trabajar con máquinas y herramientas de carpintería. Se utiliza para leña, en construcciones, en tonelería, en elaboración de artesanías, artículos torneados e instrumentos musicales. Es apreciada por sus dimensiones y resistencia, su fibra se opone a la alteración producida por agentes externos.

El bálsamo se usa en perfumería.

En la medicina tradicional tiene varios usos.


Cabezuela1: Conjunto de flores simples que nacen juntas y apretadas en un receptáculo común, haciendo el efecto de una sola flor, como la margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario