viernes, 30 de noviembre de 2012

Acebo

Nombre: Acebo

Nombre latino: Ilex

Variedades: Ilex aquifolium, Ilex aquifolium (Argentea Marginata, Pyramidalis, Golden Queen), Ilex altaclarensis (J.C. Van Tol, Golden King)


Follaje: Perenne


Altura adulta: Con los años puede alcanzar 10m.



Descripción: Las hojas del acebo son espinosas de color verde oscuro y sus bayas rojas hacen característico a este árbol. Es muy apreciado como arbusto ornamental. Existen variedades que difieren del común tanto por el color de sus bayas como por sus hojas.
Por lo general es un arbusto de crecimiento lento, tardando en alcanzar proporciones arbóreas



Suelo y Emplazamiento: Al sol o a la sombra no es un arbusto exigente, en cuanto al suelo incorporar un poco de turba en el momento de plantación.



Poda: Los setos de acebo se podan en primavera y las plantas singulares en verano, resisten las podas más severas


Reproducción: Enraiza muy despacio se puede propagar por semilla (la germinación por semilla es muy irregular y muy longeva), estacas, injertos de púa o de yema, acodado y por división. En otoño, acodad las ramas o plantad esquejes.

Notas de interés: Los ejemplares grandes no soportan bien el trasplante.

El acebo puede alcanzar una edad muy avanzada llegando a alcanzar más de 300 años. Es importante recordar que las bayas del acebo contienen sustancias tóxicas.

Para que los frutos maduren debe haber plantas femeninas y masculinas al ser una especie dioica.

Las ramas siempre verdes del acebo se utilizan sobre todo para hacer coronas y como adorno en festividades en especial en la Navidad, habiendo sufrido en el pasado grandes expolios los acebos de nuestros montes.

Los frutos son un alimento muy apreciado por la aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario