miércoles, 10 de abril de 2013

Ciruelo


Nombre: Ciruelo

Nombre latino: Prunus doméstica

Follaje: Caducifolio.

Altura adulta: Es un árbol que puede llegar a alcanzar los 10 m. de alto. La copa es abierta e irregular.

Descripción: El término “Prunus” proviene del latín y es el nombre del género, la palabra “doméstica” se refiere a natural del lugar. Es un árbol frutal de la familia de las Rosaceas, es originario de Europa y Asia, sembrándose hace más de dos mil años en los países que bordean el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, específicamente en el Cáucaso, Anatolia y Persia.

El tronco es derecho y estrecho y la piel es lisa y marrón. Los brotes jóvenes son verdes y pubescentes, las ramas viejas en cambio, son lisas y de color pardo, a veces espinosas.
Las hojas son ovaladas y dentadas.
Las flores son tempranas, verdes amarronadas y surgen en pequeños grupos, antes de las hojas.
Su fruto es la ciruela, redonda o alargada, de color amarillo, rojo, púrpura o verde.


Suelo y Emplazamiento: Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. La temperatura óptima para su desarrollo está entre 12 a 22°C, sin embargo, dependiendo de la variedad, suele resistir bastante bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma.

El ciruelo prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados.

Sufre la escasez hídrica en verano. Los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.

En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.



Riego: Es conveniente un riego moderado, pero constante, que impida que el suelo pierda humedad.
Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y por inundación,

Poda: La formación del ciruelo se hace en vaso o en palmeta.

Los frutos están sobre todo en “ramilletes de mayo”1, por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primavera los brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes.

Los brotes anticipados serán pinzados desde el momento en que empiecen a desarrollarse; de esta forma, se hará entrar al árbol en producción rápidamente.

Reproducción: Se puede multiplicar por semilla, por vástagos o por injerto.

Notas de interés: La ciruela se cosecha cuando el fruto produce un cambio de coloración al rojo o violáceo, si su consumo es pronto, o se recogen ligeramente verdes y cuando aún no están blandas, si su consumo es tardío. Para el caso de la ciruela pasa, se dejan madurar en el árbol y se recogen cuando caen al suelo. La cosecha de la ciruela se realiza principalmente a mano, torciendo con suavidad el pedúnculo del fruto y tirando de él.

El principal componente del ciruelo es el agua, es rico en fósforo, calcio y potasio. Además, tienen hidratos de carbono, entre ellos el sorbitol, de leve acción laxante, que se ve reforzada por su abundancia en fibra. También, se caracteriza por tener antocianinas (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica).

El ciruelo se encuentra distribuido actualmente en las regiones templadas de todo el mundo y en las zonas tropicales montañosas de América Latina y África. Así mismo, se señala como los principales productores del fruto a España, Estados Unidos, Italia, Japón, Grecia y China.

Las ciruelas se consumen frescas, secas, confitadas o en mermelada. La ciruela es laxante.

Aclareo de los frutos del ciruelo

El aclareo de frutas es una labor que se hace con los árboles frutales, para descargar de peso las ramas, para lograr obtener frutos de mayor tamaño en lugar de más frutos muy pequeños. Esta tarea se puede hacer indispensable en muchos árboles frutales como por ejemplo el peral, el manzano y el ciruelo.

“Ramilletes de mayo”1: Es una ramilla muy corta, normalmente de 4 a 8 cm, con varias yemas de flor muy juntas y la yema terminal de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario