martes, 18 de diciembre de 2012

Abeto Rojo


Nombre: Abeto rojo, Árbol de Navidad, Falso abeto, Picea de Noruega, Picea europea

Nombre latino: Picea abies

Follaje: Perenne

Altura adulta: Alcanza 50-60 m pudiendo llegar hasta los 70 m de altura.

Descripción: A pesar de llamarse abeto rojo o abeto navideño, no pertenece al género Abies, es una conífera de la familia de las pináceas.
Originaria de toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes, suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 m.

Constituye un gran árbol, de follaje verde oscuro y yemas marrones. Los brotes que nacen en primavera son de color verde/amarillo y duran un par de meses, luego se unifica el color.
Los frutos del Picea son las piñas, que son colgantes, a diferencia de las de los abetos que crecen rectas sobre las ramas. Tienen forma ovalada, de unos 10-16 cm. El color es verde y luego pardo.


Suelo y Emplazamiento: Para su cultivo debe situarse a pleno sol o a semi-sombra. Necesita suelos profundos y húmedos. Es sensible a las heladas tardías y, sobre todo, a la sequía del verano.

Poda: No necesaria.



Reproducción: Se puede multiplicar por semilla o por esqueje.

Notas de interés: El abeto rojo es ampliamente conocido como el popular árbol de navidad.
Sistema radicular muy superficial, con largas raíces horizontales que provocan problemas de estabilidad en ciertas situaciones.

Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos. También es utilizado para reforestación, debido a su madera de color claro, muy trabajable y de fino acabado.

Ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales: los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol.

También es útil para la industria del papel y como material de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario