miércoles, 26 de diciembre de 2012

Flor de Pascua, Poinsetia


Nombre: Flor de Pascua, Poinsetia, Pascuero

Nombre latino: Euphorbia pulcherrima

Follaje: Caducifolia.

Altura adulta: Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas de borde liso y de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas

Descripción: Conocida comúnmente como pastora, pascuero, flor de pascua o poinsetia, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Centroamérica. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Florece en invierno.
Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores


Suelo y Emplazamiento: Prefiere un terreno rico en humus, una tierra de jardín mezclada con turba sería un buen sustrato.

Tanto en interior como en exterior se puede cultivar en el jardín en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (0ºC durante tiempo reducido) y llega a formar un arbusto grande de hasta 3 metros de altura.

Necesita mucha luz durante la floración. La temperatura ideal sería 20-22 °C. Durante la floración, 18 °C. No tolera bien las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura ni los ambientes secos.



Riego: Poner la maceta unos 15 minutos 1-2 veces por semana en un cuenco o plato con agua tibia y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. En interior, hay que tener cuidado con el riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir abono cada 10 días.

Poda: Mantener nosotros mismos nuestra planta como la adquirimos del vivero una vez pasada la Navidad es complicado. Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro, dejándola a oscuras durante varias semanas, y para mantener la forma compacta sería necesario utilizar reguladores de crecimiento, es decir, solo lo recomiendo a jardineros expertos.
Si te decides a podar, se poda una vez caídas las hojas.

- Corta los tallos dejando 15 cm desde la base, con lo podado puedes realizar esquejes.
- Recubre el corte con cera o con pasta cicatrizante; ojo con la savia que es irritante.
- Trasplanta a una maceta mayor, ponla en un sitio fresco y seco y obtendrás nuevos brotes.

Notas de interés: La flor de Pascua hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países. Los viveristas no paran de ofrecer nuevas variedades. Existen más de 10 variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de pascua una opción para la decoración navideña.

Algunos consejos útiles para una mayor duración de la planta son:

- Evitar riesgos excesivos y demasiada humedad.

- Cómprala envuelta en un plástico, para que en el trayecto del vivero a casa la planta no coja frio.

- Poca calefacción, luz y nada de corrientes.

- Rociar ligeramente las hojas al regarlas.

OPINIÓN PERSONAL: Las plantas compradas normalmente han sido sometidas a tratamientos fitohormonales y llegan a nosotros agotadas, haciendo más complicada su supervivencia.

Yo creo que la mejor opción, si lo que buscamos es usar esta planta solo para decoración navideñas, es comprar un planta artificial (que las hay muy logradas) con ello seremos más sostenibles y a la larga amortizamos la compra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario