martes, 18 de febrero de 2014

Thuja Plicata, Tuya

Nombre: Thuja plicata, Tuya gigante, árbol de la vida gigante o "cedro" rojo del Pacífico


Nombre latino: Thuja plicata

Follaje: Perenne

Altura adulta: 30 m

Descripción: La Thuja es uno de los árboles forestales más importantes de América del Norte, especialmente, en el oeste.

Es un árbol de crecimiento rápido con forma piramidal, la corteza es de color marrón rojizo y se separa del tronco por fragmentos.


Las hojas son aplanadas con un bonito color verde oscuro, brillantes por encima y aclaradas por debajo. Desprenden un olor característico al apretarlas o en el momento de podar.


Suelo y Emplazamiento: La especie se adapta a todo tipo de terrenos, incluso los calcáreos.

El árbol soporta climas de frío a templado húmedo, en ambientes costeros. Soporta bien los fríos intensos, también el calor.

Riego: En verano, cuando son jóvenes, habrá que regar de vez en cuando. A medida que vayan madurando, menos.

Poda: Resiste los arreglos y las podas. Si el crecimiento es exagerado habrá que podar dos veces en el año: en primavera (abril-mayo) y a finales de verano (septiembre).

Reproducción: se realiza por semillas o por esquejes semileñosos.

Notas de interés: Tiene un gran valor ornamental y es muy utilizada para setos y para pantallas.

Forma excelentes setos pues soporta bien los cortes y rebrota fácilmente sobre la madera vieja. Si se cultivan para seto, es aconsejable plantar las Thujas separadas por unos 60 cm y mantener la tierra de alrededor libre de hierbajos hasta que se establezca.

Seto

Su madera es de color castaño rosado, veteado atractivo, liviana, blanda, muy resistente a la intemperie y al contacto con el suelo, fácil de trabajar y muy estable.

Es una planta con usos medicinales

La Thuja ha sido de gran utilidad a lo largo de su historia. En EEUU es fuente de postes y traviesas de ferrocarril; se utiliza también para obtener tablas, tableros, vallas y barandillas. Tradicionalmente, los indios americanos de la costa Noroeste, se llamaban entre sí "indios del cedro rojo". Además de sus famosos tótems, sacaban del árbol tablones y alacenas para todo tipo de construcción y utensilios. Hasta recogían y tejían la corteza para hacer vestidos, cuerdas y redes. También construían grandes canoas monocasco vaciando los enormes troncos.

La canoa “Tilikum” ahuecada a partir de un tronco de Thuja a principios del siglo XIX, comprada por el aventurero capitán John Voss y, enjarciada con tres mástiles, dio la vuelta al mundo en 1901, con una tripulación total de dos hombres. La piragua "Tilikum" se encuentra expuesta en el Museo Marítimo de Victoria, capital del estado de Columbia Británica.

Tilikum. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario